El presidente de la República, Pedro Castillo, junto al ministro del Interior, cambió al Inspector General de la Policía en medio de la polémica generada por su pedido para destituir al coronel Harvey Colchado ante esta institución por el allanamiento a Palacio de Gobierno.
A través de la resolución suprema 135-2022-IN, publicada este sábado 27 de agosto en el boletín de normas legales de El Peruano, el Ejecutivo designó a Segundo Leoncio Mejía Montenegro como nuevo Inspector General de la PNP.
El documento, que lleva las firmas de Pedro Castillo y el ministro Willy Huerta, también asciende al mencionado miembro de la Policía de General de Armas a Teniente General.
Esto, luego de manifestar que tras la designación de un nuevo Comandante General de la PNP, se nombra al Jefe del Estado Mayor General y al Inspector General como parte del Alto Mando.
En otras dos resoluciones, publicadas también el 27 de agosto, el Gobierno nombró a Raúl Enrique Alfaro Alvarado y a Vicente Marcelo Álvarez Moreno como nuevo comandante general y nuevo jefe del Estado Mayor General respectivamente.
Todo esto ocurre dos días después que se conociera que la defensa legal de Pedro Castillo presentara una denuncia contra el coronel PNP Harvey Colchado ante la Inspectoría General de la Policía.
¿Quién es Segundo Leoncio Mejía Montenegro?
Según informaciones difundidas por el diario Expreso, Mejía Montenegro también proviene de Chota, y es paisano de Castillo y de su esposa Lilia Paredes. Sus padres conocen a la familia, y la han contactado hace poco más de un año.
El oficial aparece en un informe del Congreso sobre irregularidades en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, por 350 millones de soles. Él era jefe de Seguridad al tiempo que ocupaba un puesto en la institución estatal, lo que motivó que se hiciera un informe permitiéndole cumplir ambos trabajos.
General chotano con cuestionamientos
Según un informe periodístico del portal la mula.pe del periodista de investigación Daniel Yovera, revela duros cuestionamientos del flamante Inspector General de la Policía.
“Una resolución del Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior (Mininter) ha recogido una denuncia contra este alto oficial precisamente por trabajar para una institución privada como la UIGV –con contrato por tiempo indeterminado– pese a que aún viste el uniforme policial, y ha ordenado abrir contra él una investigación disciplinaria por presuntas infracciones contra la disciplina, contra el servicio policial y contra le ética“.”, revela Daniel Yovera.
Algo impensable hace diez años en la universidad. Además, en todo este tiempo laboró para el rector Cervantes con conocimiento y autorización de altos jefes de la PNP.
“Pero hay algo igual de fundamental que el tribunal disciplinario debería dilucidar. Las denuncias sindican a Mejía Montenegro como el hombre que presuntamente ordenaba y dirigía ciertas “acciones de inteligencia, identificación y seguimiento” contra profesores y estudiantes de la universidad, críticos del rector Cervantes. La investigación que empieza ahora abre esa insoslayable posibilidad”, señala Yovera.


Más información sobre el caso del general chotano Mejía Montenegro ingresar en leer aquí
Debe estar conectado para enviar un comentario.