Luego de más de seis horas de bloqueo de la Panamericana Sur, los migrantes finalmente liberaron la vía en Tacna. La mayoría de los migrantes son venezolanos que formaron un bloqueo para exigir el ingreso a Perú y continuar su viaje a su país de origen.
Los inmigrantes indocumentados extranjeros, que llevan 16 días varados en la frontera sur de Perú y Chile, se sentaron en la vía mientras otros formaban una cuerda y colocaban frente a ellos sus equipajes y bolsas llenas de basura para presionar a las autoridades para que les permitieran Dentro del país.
Durante el bloqueo, decenas de vehículos no pudieron llegar a la ciudad chilena de Arica, lo que generó frustración entre los conductores y pasajeros. La Policía Nacional intentó sacar a los manifestantes de la vía, pero algunos migrantes insultaron y arrojaron piedras a los agentes. Finalmente, la policía logró hacerlos retroceder a territorio chileno y los carabineros también tuvieron que intervenir.
Un ciudadano extranjero resultó herido en la cabeza por una pedrada durante la protesta y recibió atención médica inmediata.
Luego de que se despejó el camino, llegó una delegación de la Embajada de Venezuela en Perú para registrar a sus ciudadanos con documentos de identidad para ayudarlos a ingresar a Perú. Los migrantes han instalado tiendas de campaña a lo largo de la carretera mientras esperan para cruzar la frontera.
Mientras tanto, un representante de la Cancillería venezolana afirmó que harían todo lo posible para ayudar a sus ciudadanos a continuar su viaje de regreso a Venezuela.