Alrededor de 800 agentes policiales de la región policial y 30 fiscales llegaron hasta el penal de Piura para realizar un megaoperativo, en este lograron capturar al director del establecimiento penitenciario, Segundo Montalván Maza. Asimismo, fueron intervenidos otros agentes del INPE, quienes habrían colaborado con los reos para cometer una serie de ilícitos penales.
Este operativo estuvo a cargo del general de la I Macro Región Policial de Piura y de la Fiscalía de Tráfico Ilícito de Drogas de la ciudad norteña, que realizaron el megaoperativo inopinado desde el martes 25 de abril, dentro de las instalaciones del Penal de Piura ex Río Seco.
De acuerdo a fuentes policiales, los primeros indicios de esta investigación ocurrieron el 13 de abril, luego que un trabajador del penal de Piura fuera detenido tras intentar ingresar celulares para que los presos puedan utilizarlo y poder seguir con sus extorsiones. El intervenido identificado como Carlos Alberto Sobrado Paredes de 45 años delató a los demás miembros de esta supuesta organización criminal.
El mega operativo se inició a las 10 a. m., con la participación de 60 agentes del Grupo de Operaciones Especiales del INPE, 40 fiscales y 800 efectivos de la PNP, que forma parte de un trabajo conjunto.
La investigación inició como consecuencia de la intervención realizada hace 15 días, al interior del establecimiento penitenciario por un servidor penitenciario a otro, el cual vio en actitud sospechosa a su compañero, quien al ser revisado se le encontró 4 celulares.
Seguidamente funcionarios del INPE procedieron a revisar el casillero del agente penitenciario intervenido, encontrándose una mochila que contenía 27 celulares y sustancias prohibidas. Hecho que en su oportunidad fue denunciado por las autoridades del INPE ante el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Iniciando así una investigación preliminar por parte de la Fiscalía Antidrogas de Piura, la cual ha determinado que algunos servidores del INPE estarían involucrados en la comercialización de objetos y sustancias prohibidas.
El juez dispuso la detención preliminar de 23 servidores del INPE y 10 internos, quienes han sido intervenidos como consecuencia del mega operativo. Asimismo se realizó la revisión de todos los pabellones del recinto penal, habiéndose encontrado objetos y sustancias prohibidas.
Es preciso informar que los detenidos están sujetos a una detención preliminar por 15 días y al término de los cuales se individualizará la responsabilidad penal a que hubiera lugar y el juez de la causa dispondrá la continuidad o no del mandato de detención.
El presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya exhortó al personal penitenciario a no contaminar los establecimientos penitenciarios. “Si ello ocurre vamos a perseguirlos con la pnp, y la Fiscalía respectiva. El INPE intensificará estas medidas para evitar que se siga vulnerando la seguridad en las cárceles del país”.
El INPE recuerda a la ciudadanía que cuenta con los siguientes canales de denuncias oficiales a través de la línea gratuita anticorrupción 0800-1-5024 o través del correo denunciasinpe@inpe.gob.pe o https://denuncias.servicios.gob.pe/.
Además, se reciben denuncias de manera presencial en la Oficina de Asuntos Internos, del INPE Sede Central, ubicada en Jr. Carabaya 456 – Cercado de Lima en los horarios de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m.