A cinco días de haber jurado en el cargo, el ministro del Interior, Cluber Aliaga, presentó su carta de renuncia este lunes 7 de diciembre del 2020, según informó Latina.
El motivo de su decisión, de acuerdo dicho medio, fue la discrepancia con el presidente de la República, Francisco Sagasti, en el manejo de la crisis dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Participación en el Congreso
Más temprano, Aliaga participó en la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, donde presentó videos que demostrarían que hubo personas que “incitaron a la violencia” durante las protestas contra el efímero gobierno de Manuel Merino.
“Contamos con material fílmico en el que puede verse que se incita a la violencia, en la esquina del Jirón de la Unión con Emancipación. Como se puede apreciar, se ve a jóvenes que tienen piedras y hacen un ataque desordenado, esto pudo caer en la cabeza de otra persona y causar incluso la muerte”, afirmó.
El renunciante titular del Ministerio del Interior mostró un video grabado por un ciudadano extranjero durante una de las marchas en el que afirma que “la policía solo hace su trabajo” y que la manifestación es violenta.
“En este video vemos cómo un extranjero muestra su extrañeza por la violencia. Estamos en un protesta que no era pacífica para nada. Le llama mucho la atención por los bienes públicos afectados y la forma en la que se realiza la protesta”, indicó.
“Se puede apreciar cómo un ciudadano extranjero imparcial da una apreciación fría de la realidad. Reconoce que la PNP está haciendo su trabajo y que está siendo objeto de una agresión ilegitima y delincuencial y que los acontecimientos deben ser interpretados en ese sentido”, agregó.