Personal de la Policía Nacional del Perú de la comisaría de Tawantinsuyo, ciudad del Cusco, por información de la Dirección de Información de Inteligencia que tomo conocimiento que ciudadanos extranjeros de nacionalidad colombiana y venezolana estarían captando a personas naturales y jurídicas realizando prestamos de dinero al 20% de intereses, consecuentemente incrementando los peligroso prestamos del gota a gota ejecutados por estas mafias criminales que usan la violencia y la extorsión contra quienes acceden a estos créditos.
Una docena de extranjeros fueron detenidos en el preciso instante en el que atemorizaban a la dueña de una pequeña tienda. Los intervenidos pertenecerían a una banda delincuencial conocida como Los Parceros del Gota a Gota, integrada por nueve colombianos y tres venezolanos.
“Estas personas se dedicaban a recorrer mercados y negocios para ofrecer préstamos sin requisitos, una vez que los otorgan, cuadruplicaban el dinero que prestaron bajo amenazas, y es donde viene la extorsión” dijo el general PNP Jesús Vela, jefe de la VII Macro Región Policial de Cusco.
Cabe precisar, que los delitos en el que estarían inmersos los intervenidos serían contra la confianza y buena fe en los negocios, bajo la modalidad de usura, y contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión.