Un caso de crueldad animal ha causado la indignación de los vecinos de la urbanización Santa Luzmila, en el distrito de Comas, donde un adulto mayor ahorcó a su perrita al interior de su vivienda. El hecho fue registrado en un video por un testigo, quien denunció el caso ante la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según informó RPP Noticias, el hombre, identificado como Honorato Saavedra, de aproximadamente 78 años de edad, cometió el cruel acto el miércoles 7 de septiembre de 2023. Una familiar del adulto mayor confirmó el ahorcamiento de la mascota, pero justificó el hecho afirmando que la perrita había estado enferma.
Sin embargo, un vecino que presenció el asesinato señaló que en la denuncia se cambió de versión sobre el estado de salud de la perrita. “Se ha estado hablando que la perrita estaba delicada de salud, que estaba en estado crítico, pero ahora, cuando ahorita acaban de firmar la denuncia, dice que el señor no se acuerda porque es una persona de 78 años”, dijo.
El vecino agregó que el adulto mayor fue liberado debido a que la PNP afirma que el presunto delito no estaba dentro del plazo de flagrancia. “Tenga la edad que tenga el señor, sea cual sea el motivo, como el estado de salud de la perrita, no merecía morir así, no merecía que la maten así, ahorcándola, con una muerte lenta y dolorosa”, expresó.
Ante esta situación, vecinos del adulto mayor, rescatistas de animales y activistas anunciaron que realizarán un plantón al mediodía frente a la comisaría Santa Luzmila para exigir el cumplimiento de la Ley 30407, ley de protección y bienestar animal.
Este es uno de los varios casos de maltrato animal que se han registrado en las últimas semanas en Lima. En La Victoria, un perro de raza pug fue acuchillado por su dueño. En Breña, un joven golpeó brutalmente a un perro dentro de un ascensor. En el Cercado de Lima, una gatita fue arrojada desde el piso 13 de un edificio. Y en el Callao, un hombre arrojó una piedra contra la cabeza de un can.
Estos hechos evidencian la necesidad de una mayor conciencia y respeto por la vida animal, así como una mayor fiscalización y sanción por parte de las autoridades competentes.