Escribe: Angela Ccanto B.
Es bien sabido que la soberbia, el clasismo, la discriminación y la mala fe no son buenos consejeros. Y ello es lo que está pasando en las acciones del consejo directivo del glorioso y famosos club regatas, acciones que le podría costar al mismo club casi medio millón de soles en multa por discriminación laboral.
El pasado 30 de octubre, la Sunafil, que es la superintendencia de fiscalización laboral, emitió un documento sancionador donde indican diversos abusos laborales que se están cometiendo contra los trabajadores desde el 2019. ¿el motivo? discriminación laboral, prácticas antisindicales y desobediencia ante la autoridad que es Sunafil.
Qué es lo que sucede, el consejo directivo del Club Regatas ha realizado, según el documento de la Sunafil, actos que afectan los derechos constitucionales de trabajadores , al vulnerar su derecho de igualdad laboral. quienes son los miembros del concejo directivo del regatas los siguientes señores. (poner imágenes de todos los miembros del concejo).
Resulta que para este consejo directivo del club regatas estar en un sindicato significa que ellos tienen derecho de quitarte beneficios laborales, como aguinaldo, asignación por vacaciones, y más y la actitud de estos directivos, a quienes estoy segura que trabajo no les falta y sus familias tiene qué comer, solo demuestra discriminación social y laboral y genera que muchos trabajadores que estan en sidicatos porque quieren organizarce mejor y tiene todo el derecho de hacerlo, renuncien a su sindicato para que no les quitene esos beneficios laborales.
Me pregunto yo y ustedes deberían hacerse la misma pregunta . ¿los señores del concejo directiva del club regatas están tratando de dividir a los trabajadores y aprovecharse de sus necesidades económicas para evitar que se organicen?
Vayamos por partes y voy a enumerar las faltas que la Sunafil ha determinado que ha cometido el concejo directiva contra sus trabajadores.
Primero: en el 2019 se formó un nuevo sindicato con 120 trabajadores y al a la directiva no le gustó que eso pasará, por lo tanto la directiva ya no les entregó el aguinaldo navideño, o la asignación de vacaciones que significa 30% de su sueldo. como le llamamos a esto DISCRIMINACIÓN LABORAL.
Segundo: este acto ocasionó que 34 de esos trabajadores renunciaran a su sindicato pues para no perder esos beneficios, es decir, si los trabajadores renunciaron a su sindicato, la directiva del club les devolvía su aguinaldo, sus uniformes , vacaciones etc. así lo indica el documento al que tuvimos acceso de Sunafil. A ESTO SE LE LLAMA PRÁCTICAS ANTISINDICALES.
Tercero: la junta directiva del Club Regatas se negó a entregar esta información al inspector de Sunafil y por este motivo también han recibido un documento sancionador. cerca de 500 mil soles. qué es lo que prefiere el club cumplir y ser justos con sus trabajadores o pagar una millonaria multa que saldrá del bolsillo de sus socios y todo por responsabilidad de la junta directiva .
No olvidar que desde junio de este año más de 600 trabajadores del Club Regatas fueron enviados a suspensión perfecta de labores de manera irregular y hasta podríamos decir ilegal, ya que Sunafil hizo un extenso informe donde evidenciaba que el consejo directivo del club regatas no cumplió con negociar y conversar con sus trabajadores sindicalizados o por lo menos encontrar salidas que beneficien a ambos lados.
Y para terminar, los trabajadores que fueron sometidos a suspensión perfecta de labores llevan 7 meses sin recibir un sol y ya no disponen de su CTS para poder mantener a sus familias, necesitan trabajar y está confirmado que el club abrirá sus puertas este 15 de diciembre y hasta ahora no se comunicado con sus trabajadores. La falta de diálogo y alta desinformación creo yo solo hacen daño a la imagen del Club Regatas.