En su desesperación por tener el control administrativo del Mercado El Inca del distrito de La Victoria, el dirigente Santos Cayotopa Vásquez fue denunciado de haber contratado a delincuentes venezolanos para tomar posesión del populoso centro de abastos.
Comerciantes del Mercado El Inca del Distrito de La Victoria, denuncian haber sido amenazado de muerte por venezolanos que pretenden tomar posesión del centro de abastos, junto a falsos directivos.
Según informaciones, la turba de extranjeros que ha tomado el mercado es numerosa (más de 50) y está armada con cuchillos, palos, piedras y, según fuentes cercanas a los hechos, tienen en su poder armas de fuego. También se sabe que han cambiado las chapas de las puertas y exigen el poder absoluto de la administración.
De acuerdo a la denuncia del dirigente Hernán González Dávila, representante de la Asociación de Trabajadores Mayoristas y Minoristas del Mercado “El Inca”, Santos Cayotopa, la tarde del pasado miércoles, avalándose con un documento de reconocimiento que le dio la Municipalidad de La Victoria, ingresó violentamente a este mercado para luego cambiar las chapas de las cuatro puertas de acceso.
Según Hernán González, el dirigente Santos Cayotopa conformó una Asociación de Comerciantes para dilatar los diferentes procesos judiciales donde su representada, es decir, la Asociación de Trabajadores Mayoristas y Minoristas del Mercado “El Inca”, ha buscado tener mejor derecho a la propiedad de este centro de abastos.
Con documentos demostró que su asociación, en el año 1981, compró los 15 mil metros cuadrados que conforman el mercado El Inca, el mismo que fue inscrito en Registros Públicos; sin embargo, a través de un proceso judicial dicho predio terminó siendo transferido a la Cofopri.
Al vulnerarse sus derechos como propietarios a la Asociación de Trabajadores Mayoristas y Minoristas del Mercado “El Inca”, mediante una demanda de acción de amparo lograron que el mismo Poder Judicial los reconozca como dueños del predio donde se encuentra el referido centro de abastos y del cual ahora el dirigente Santos Cayotopa, a través de su asociación, busca tener el control mediante actos vandálicos.
“El señor Cayotopa piensa que porque conformó su asociación, va tener legitimidad sobre el predio donde se ubica el Mercado El Inca. Tanta es su desesperación por tener el control administrativo que inició un proceso administrativo en el Primer Juzgado Civil para que se reconozca como administrador del mercado, pero este fue declarado improcedente. Lo único que ha hecho es perjudicar en el proceso de titulación ante Cofopri”, dijo Hernán González.
Fuente: Diario La Verdad – Chiclayo