Por: Edgar Guevara Soto. El profesor Pedro Castillo del partido Perú Libre, acaba de ser proclamado presidente constitucional del Perú. Su triunfo se dio básicamente porque logró conectar con el pueblo y en ello, los medios locales de las provincias de todo el país fueron determinantes y decisivos.
Keiko Fujimori perdió por tercera vez, -por el mismo motivo-, trabajar sometida a los grupos de poder y a sus financistas concentrados en Lima, dándole la espalda al Perú, así como a los pueblos y ciudades del interior.
Una prueba de ello fue su actitud -y la de su partido- frente a la inversión publicitaria en los medios de comunicación. Siempre tuvo un desdén por los medios de provincias, casi los ignoró y solo fijó su atención en los medios de Lima, quienes -perdiendo toda imparcialidad informativa- le dieron su apoyo infructuoso.
Repasando los montos invertidos por Fuerza Popular y Perú Libre durante la campaña, podemos evidenciar esta realidad que le costó la presidencia a Keiko Fujimori y el triunfo de Pedro Castillo.
En la primera vuelta de los 5 millones 367 mil 247 soles (100%) que recibió de la ONPE para su campaña electoral, Fuerza Popular invirtió el 95% de su presupuesto en los medios de Lima (5 millones 091 mil 152 soles) y solo el 5% en los medios locales de provincias (276 mil 094 soles). Esa fue la forma como subestimo el poder y la influencia de los medios de provincias y se confió en los medios de la capital.
En tanto, Perú Libre a pesar de solo recibir 1 millón 590 mil 902 soles para su campaña el 85% los invirtió en los medios locales de provincias (1 millón 355 mil 416 soles) y solo el 15% en los medios de la capital (235 mil 485 soles). Esa decisión fue importante y determinante para que Pedro Castillo llegue a la segunda vuelta.
En segunda vuelta el trato de Fuerza Popular a los medios de comunicación no fue tan diferente a la primera vuelta. De los 6 millones 23 soles que recibió Fuerza Popular, el 91% invirtió en los medios de Lima (5 millones 431 mil 140 soles) y solo el 9% en los medios locales (568 mil 883 soles); en tanto, Perú Libre –sabiendo que requería del voto limeño– destinó un poco más de su presupuesto en los medios de Lima, sin dejar de lado a los medios de provincia. De los 5 millones 939 mil 984 soles que recibió de la ONPE, Perú Libre invirtió en los medios de Lima el 66% de su presupuesto (3 millones 902 mil 411 soles) y en los medios locales de provincias invirtió el 34% (2 millones 037 mil 573 soles).
No es la primera vez que Los medios locales y regionales juegan un papel determinante en la elección del presidente de la república, ocurrió con Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Cuando los medios de Lima buscan destruir a ambos candidatos, los medios locales y regionales los apoyaron y lograron hacerse de la presidencia. Esta vez no fue diferente, Pedro Castillo gano con la importante y determinante contribución de los medios locales y regionales de todo el país. Por su parte Keiko Fujimori perdió por subestimar y tratar con desaire, menosprecio y displicencia a la radio y la televisión de provincia.