La senadora colombiana María Fernanda Cabal envió una carta a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para advertirle que la autodenominada “Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos” está compuesta por agitadores profesionales de nacionalidad argentina.
Además, Fernanda Cabal indica que esta organización “apoyó las protestas terroristas en e l 2021” ocurrido en Colombia. Cabal señaló en su carta que políticos argentinos se encuentran en el Perú para “apoyar las protestas vandálicas y desestabilizar las instituciones democráticas”.
“Se trata del mismo organismo que denuncié públicamente en el año 2021, cuando viajó a Colombia para respaldar las manifestaciones violentas orquestadas por Gustavo Petro, y cuyo fin ulterior era derrocar al presidente Iván Duque, como lo confesó el diputado Federico Fagioli, integrante de la misión. Otro de sus miembros, Juan Grabois, fue expulsado de Colombia por constituir un riesgo para la seguridad del Estado”, señala la diputada en la carta.
La senadora remarcó que los integrantes de dicha misión “no son defensores de los derechos humanos”.
“Son dirigentes políticos a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, al líder cocalero boliviano Evo Morales, al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla. (…) Si a estos señores les interesase defender los derechos humanos estarían en Bolivia, Cuba, Nicaragua o Venezuela, donde diariamente se cometen crímenes de lesa humanidad”, enfatizó .
“Hoy recibimos en el Congreso a la delegación de parlamentarios europeos y La Misión de Solidaridad Internacional de DDHH, conformada por diputados y activistas argentinos, quienes llegaron al país para recoger los numerosos testimonios y denuncias sobre las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las movilizaciones y la intervención policial a la UNMSM. Ambas delegaciones realizaran sus informes con toda la información recabada, que luego será enviada a los diferentes organismos internacionales”, escribió la congresista Sigrid Bazán en su cuenta de Twitter.