Un terremoto de magnitud 5,6 ha sacudido este lunes la provincia de Java Occidental (Indonesia), que es la más poblaba del país con casi 50 millones de habitantes. Según los datos oficiales, el fenómeno natural ha dejado al menos 62 muertos y decenas de heridos, además de importantes daños en residencias e infraestructuras.
Más de 700 personas también resultaron heridas, dijo el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil. “Todavía hay muchos residentes atrapados en los sitios del incidente, asumimos que las víctimas heridas y muertas seguirán aumentando con el tiempo”, dijo Kamil.
La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia ha descartado el potencial para un tsunami. Tras el sismo inicial se han registrado 25 réplicas en tan solo dos horas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que se encarga de registrar la actividad sísmica en todo el mundo, ha catalogado el seísmo a las 13.21 hora local y ha ubicado el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro a 16,7 kilómetros de la ciudad de Cianjur, con una población de unas 170.000 personas.
El terremoto golpeó la región de Cianjur en Java Occidental a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Cuatro escuelas y 52 casas se derrumbaron o sufrieron graves daños, según la oficina local de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB). Una mezquita y un hospital también resultaron dañados, según la agencia.
El BNPB dijo que no hay riesgo de un tsunami, informó Reuters.
Herman Suherman, un funcionario del gobierno en Cianjur, dijo a los medios que algunos residentes quedaron atrapados entre los escombros de los edificios derrumbados. El canal de noticias Metro TV mostró lo que parecían ser cientos de víctimas siendo tratadas en el estacionamiento de un hospital.