El doctor Manuel Rosado, urólogo de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, recomendó a los ciclistas varones utilizar asientos especiales al momento de manejar bicicleta para así evitar problemas en su vida sexual.
El galeno señaló que no utilizar un asiento adecuado en las bicicletas podría generar graves daños en la la zona perineal (ubicada entre los testículos y el ano), dando paso a posibles complicaciones en su vida sexual y reproductiva. Además, señaló que también es fundamental el uso de un vestuario adecuado que evite posibles escaldaduras en la zona mencionada anteriormente.
“La zona donde se pueden presentar mayores complicaciones es la perineal, donde la próstata puede recibir los impactos de los golpes cuando se maneja por un terreno irregular. Así mismo, al estar esta zona en constante fricción con el asiento, se genera un aumento de la temperatura que, combinado al uso de ropa inadecuada como jeans o pantalones ajustados, se puede presentar lesiones en la piel, como escaldaduras o heridas”, dijo.
“Utilizar ropa deportiva especial para este deporte, como shorts y ropa interior, ayuda a que los genitales estén en una posición adecuada y no estén afianzados completamente en el asiento, además que brinda una ventilación adicional”, acotó.