Los afiliados al Sistema de Privados de Pensiones (SPP) empezarán a tener un descuento mayor en sus sueldos a partir de este mes, debido a que entrará en vigencia la nueva tasa de prima de seguros que se estableció en la quinta licitación de las AFP realizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realizada en diciembre pasado.
En la quinta licitación realizada en diciembre pasado se estableció una prima de seguro de 1.74% para el periodo 2021 -2022.
Este incremento en este seguro (que cubre la invalidez temporal o peramente o fallecimiento de los afiliados) subirá ante mayor incertidumbre por la mortalidad y el menor respaldo de reaseguradoras globales, según la Asociación de Empresas de Seguros (APESEG).
En un reciente informe, el diario Gestión indica que al cierre de noviembre del 2020 se pagaron 83,901 pensiones de sobrevivencia.
Cabe indicar que al salario de los aportantes se les descuentan todos los meses:Un 10% del aporte obligatorio que va a su fondo previsional
Un 10% del aporte obligatorio que va a su fondo previsional
La comisión por administración de la AFP
La prima de seguro previsional
Este último punto es el concepto que sufrirá un incremento, afectando al descuento total que se realiza en las remuneraciones.
En el caso de los afiliados con comisión por flujo, el descuento por seguros previsionales subirán de 12.95% a 13.34%.
Para los aportantes que tienen comisión mixta el descuento a su salario será de 12% (en el 2020 era de 11.61% aproximadamente).

